martes, 29 de noviembre de 2016

LYAN DE JESUS

LYAN DE JESUS 





























El artista autodidacta Iyan De Jesus, suaviza el borde metálico de steampunk con una piel de alabastro flexible. Cada pintura es una tecnofantasia post-apocalíptica de tonos pastel, impregnada de color. La celebración de un tribunal contra un fondo de complicaciones mecánicas son cyborgs ninfa-como más humano que robot-cuyas expresiones dignas ocultar historias arraigadas en la mitología, la literatura, fragmentos de la canción, y momentos fugaces entre la lucidez y el sueño. Para ayudar a los espectadores a divinizar la narrativa de una obra, De Jesús camufla elementos entre una multitud de artes: los búhos, los corazones, los copos de nieve, las lámparas de gas y los tótems sirven como sutiles portadores de significado.

La atención a las minucias, la obsesión por las composiciones geométricas y los patrones, la limpieza de las líneas y la suavidad de la superficie se remontan a los antecedentes de De Jesús en la arquitectura y el diseño asistido por ordenador. A diferencia de los artistas formalmente entrenados que iban de lienzo a pantalla, De Jesus empezó a "pintar" con un ratón antes de cambiar a cepillos y esmaltes. El salto del digital al tradicional fue una rebelión contra la naturaleza efímera de bits y bytes, así como una entrega al deseo del alma de crear algo duradero.


Cada pintura requiere más que una mirada superficial. Los que se demoran y miran serán recompensados por el inesperado lirismo disfrazado por las tendencias retro-futuristas de steampunk. Entre las poleas y las ruedas se encuentran imágenes que convocan el sonido del mar, el ritmo lento y constante del corazón humano

Mercedes Tamara
29-11-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario